im2 im4 im6

SISTEMA DE ALUMBRADO INTELIGENTE

CATEGORÍA A: General

Nombre y Apellidos: José Antonio Martos Aguilera
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 917 160 326
Cargo: director técnico
Razón social: Infonorte Tecnología, S.L.
Actividad de la empresa: desarrollo, fabricación y distribución de maquinaria para la vialidad invernal

DESCRIPCIÓN


Este sistema propone sustituir el alumbrado convencional de nuestras carreteras, ferrocarriles, metro, etc. por otro que, dotado de cierta inteligencia y con las lámparas adecuadas, nos permitan ahorrar sobre un 70% del gasto en energía, sin reducir la seguridad vial.

Esta inteligencia la obtenemos al eliminar los Drivers convencionales con los que se alimentan habitualmente las luminarias LED, por un Inverter. Dicho elemento nos permite comunicarnos con cada una de las luminarias de las siguientes formas: A través del tendido eléctrico, las luminarias atenderían a órdenes enviadas desde un centro de control, indicando cuando tienen que encenderse o apagarse, o cual tiene que ser el nivel de alumbrado en función de la hora, la importancia de la vía, o el tráfico que transcurra por la misma. Tal y como veremos en un esquema posterior, la implantación es sencilla y no precisa de ningún tipo de obra, solo la sustitución de la lámpara convencional por la luminaria LED.

Otro de los modos de funcionamiento, tal y como podemos en diferentes videos*, seria mediante un sensor óptico colocado en la luminaria. Este respondería a la señal lumínica emitida por un tren, o por los vehículos que circulan por la carretera, haciendo que las luminarias que están al alcance de sus luces aumenten su intensidad hasta que el vehículo, o vehículos hayan pasado, bajando su intensidad a un mínimo programado hasta que la vía vuelva a ser ocupada.


Otra de las ventajas que nos da el sistema, es la colocación de la electrónica de la luminaria a pie de calle, con lo cual se simplifica muchísimo las tareas de mantenimiento, al no tener que utilizar plataformas elevadoras.