im2 im4 im6

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE ATROPELLO DURANTE LA COLOCACIÓN Y RETIRADA DE SEÑALIZACIÓN PROVISIONAL DE OBRAS POR CORTE DE CARRIL EN AUTOVÍAS DE IMD MEDIO-ALTO

CATEGORÍA A: General

Nombre y Apellidos: Manuel Gonzalez Lourtau y Raúl Gómez Ferreira
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 924 979 518 | 690 020 696
Cargo: jefe del Servicio de Prevención |coordinador de SyS
Razón social: Ministerio de Fomento. Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura | Hispánica Prevención S.L.
Actividad de la empresa Hispánica Prevención S.L.: asistencia técnica en materia de seguridad y salud en el trabajo

 

DESCRIPCIÓN

Reducción del riesgo de atropello durante la colocación y retirada de señalización provisional de obras, por corte de carril, en autovías de IMD medio-alto.

Con el objeto de reducir el riesgo de atropello, en autovías de IMD medio-alto, se crea un procedimiento de trabajo que lleva implícito evitar el cruce de vía, por los trabajadores, durante la colocación y retirada de las señales de obra duplicadas. Para conseguir tal finalidad, este procedimiento aplica de forma correcta la Norma 8.3 IC, y la Normativa de P.R.L.; marcando las bases para que los Planes de Prevención y/o de Seguridad puedan incluir un procedimiento de trabajo en esta materia.


Tras describirse una serie de labores previas, como son la recopilación de datos de campo (ubicación, longitud de corte…) y las condiciones de colocación de la carga en el vehículo de transporte, se desarrollan los procesos de colocación de la señalización y balizamiento, en orden a la aplicación del ejemplo 3.5.2 del Manual de Señalización de Obras Fijas; elegido por ser uno de las más frecuentes en actuaciones de conservación y mantenimiento de autovías que requieren corte de carril. Grosso modo el proceso se inicia con la colocación de la señalización provisional de obra en el arcén exterior, y, seguidamente, con el apoyo de señalización móvil, las del arcén interior (junto a la mediana). Una segunda fase consiste en la colocación del balizamiento para delimitar el carril vedado a la circulación, colocando, primeramente, el balizamiento de la cuña inicial, seguido del balizamiento longitudinal, para finalizar con el de la cuña final y la señal “fin de prohibiciones”. El proceso de retirada del balizamiento, y de la posterior señalización, se realiza en sentido inverso al de colocación; con las medidas e instrucciones, en cada caso, establecidas.


Hay que destacar que, a lo largo del procedimiento, se mencionan una serie de novedades que incrementan la seguridad de los trabajos al evitar el cruce de vía, repercutida también con la mejora del control y regulación del tráfico, por la disposición de un preaviso o bastidor móvil de señalización, la presencia de un señalista que refuerce la señalización provisional, y la aplicación transitoria de señalización móvil, entre otras.


Esta publicación también contiene la bibliografía que ha sido empleada, y la inclusión de un anexo, con los croquis empleados para la señalización provisional, y con un esquema de actuación, a modo cartel, donde se reflejan y ordenan todas las fases del procedimiento de trabajo; además de reseñarse las principales medidas preventivas e instrucciones a cumplir.