Imprimir

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE PASOS SALVACUNETAS “CROSSAFE”

CATEGORÍA A: General 

Nombre y apellidos: Aquilino Molinero Martínez
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 983 157427
Cargo: responsable de Marketing
Razón social: CIDRO - Productos Tecnológicos de Seguridad Vial y Movilidad S.L.
Actividad de la empresa: la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de
base tecnológica en diferentes campos de actividad, en especial en el sector de la infraestructura,
transporte y movilidad

 

DESCRIPCIÓN

Desarrollo del primer sistema prefabricado de protección de pasos salvacunetas ‘CROSSAFE’ nsayado utilizando los mismos criterios de aceptación que los exigidos en las normas UNE-EN 317:2011 y UNE 135900 (“Índice de severidad A” y “Nivel de severidad I”, respectivamente).

Las salidas de vía es el tipo de accidente más frecuente y de las de mayor gravedad en las carreteras de España (en el año 2011, supusieron el 40% de los accidentes en carretera y más del 35% de las víctimas mortales – Fuente DGT-).

De éstas, destacan las colisiones contra los pasos salvacunetas, que pueden suponer más del 15% del total en algunas zonas (Fuente: DGT 2012) y sobre todo por presentar una alta tasa de mortalidad.

Aunque actualmente existen algunas soluciones para proteger estos pasos (obra in-situ o prefabricado) y que cada una de ellas posee una serie de ventajas e inconvenientes, destaca ante todo que la principal característica que debe tener un sistema de protección es la capacidad de asegurar que se comporta de manera segura frente a un impacto contra estos sistemas. Se presenta a continuación el primer protector prefabricado para los pasos salvacunetas (sistema CROSSAFE) que cumple las siguientes características a través de las cuales se conseguirá mitigar las consecuencias de este tipo de impactos y por lo tanto reducir las cifras de siniestralidad de nuestras carreteras:

- El Crossafe está compuesto por una serie de elementos estructurales de hormigón armado y pretensado dispuestos longitudinalmente sobre la cuneta, diseñados para soportar los esfuerzos originados en un impacto de un vehículo y sustentados por una estructura  soporte. Se compone de uno o más módulos (en función de las dimensiones de la cuneta) y de un par de soportes verticales. Es por tanto, adaptable a toda geometría de cuneta, ya que permite la unión de diferentes módulos para cubrir cunetas de gran anchura.
- El sistema asegura la mitigación de lesiones en este tipo de impactos. Para avalar su comportamiento, se han realizado diversos ensayos dinámicos en laboratorio acreditado, con los mismos criterios de aceptación que los exigidos a las barreras de seguridad según la norma UNE-EN 1317:2011 (Sistemas de contención para carreteras) y UNE 135900 (Evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles). En todos los casos el sistema Crossafe obtuvo los mejores resultados.
- Las diferentes dimensiones de sus elementos longitudinales aseguran una pendiente máxima del 16% (6:1).
- Es capaz de redireccionar el vehículo durante el impacto.
- Permite una fácil conservación (limpieza) de los elementos de drenaje.
- Es fácilmente instalable y sin necesidad de entorpecer la circulación, además de no requerir movimiento de
tierras. Además, posee fácil reparabilidad en caso de accidente.
- No exige mantenimiento alguno durante su vida útil (25 años) al ser de hormigón y acero galvanizado.
- Es una medida de muy bajo coste y óptimo ratio Coste-Beneficio (1:10).
- Es antivandálico, característica muy demandada hoy en día