Reducción de la tasa de accidentalidad por presencia de animales: Instalación de carteles de advertencia con lámina fluorescente-retrorreflectante de Nivel III.
CATEGORÍA A: General
Nombre y Apellidos: José Antonio Fernández Sáinz
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 983 41 93 46
Empresa: Junta de Castilla y León
Cargo: Director de ConservaciónDirector de Conservación
DESCRIPCIÓN:
El Servicio de Conservación de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha venido desarrollando un estudio de la siniestralidad en las carreteras de dicha Comunidad debida a los accidentes causados por la fauna silvestre.
Después de analizar los datos de accidentes en el cuatrienio 2001-2004, adoptó una serie de medidas encaminadas a reducir al máximo la alta tasa de accidentalita, y se decidió dotar a las carreteras del equipamiento adecuado para dicho propósito. Las principales medidas son las siguientes:
• Medidas de carácter disuasorio – VALLADOS CINEGÉTICOS
• Medidas para facilitar el tránsito de animales – PASOS DE FAUNA
• Medidas de advertencia a conductores – SEÑALIZACION FLUORESCENTE-RETRORREFLECTANTE
La señalización de los 122 tramos de carretera considerados como de Alta Concentración de Accidentes con Animales (TCAA), ha consistido en el diseño de unos carteles fabricados con lámina fluorescente y retrorreflectante de Nivel III, para conseguir la máxima visibilidad tanto de día como de noche, en cualquier situación climatológica.
Se han instalado más de 300 carteles de estas características entre 2004 y 2006, consiguiendo que en 40 de los TCAA no se registrara ningún accidente. Esta señalización va a ser aplicada en otras Comunidades Autónomas debido a la eficacia de la misma