im2 im4 im6

ROTATRUCK. SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN TRASERO DE CAMIONES

CATEGORÍA ASOCIADOS

Nombre y Apellidos: Ruben Martínez Guillén y Juan de la Fuente Arribas
Cargo: Jefe Coex y Jefe de Operaciones
Razón social: TALAVERA UTE
Actividad de la empresa: Conservación de Carreteras - Sector TO-02

DESCRIPCIÓN 

Propuesta de sistema de señalización trasera para vehículos pesados en operaciones de conservación ordinaria y/o episodios de vialidad invernal, todo ello mediante un sistema LED totalmente transportable y de fácil extensión a cualquier vehículo.

Se ha detectado la poca señalización que poseen los camiones en su parte trasera, en algunos casos incluso nula. Por lo tanto, se ha pensado en un sistema de rotativos tipo LED para poder ofrecer a los usuarios de la vía una señal visual del vehículo.

Primeramente se ideó un sistema de rotativos giratorios, según NS 2/2017 pero debido a que la señalización luminosa debe estar presente tanto con un extendedor de fundentes en la caja, como con la caja abierta, se planificó una opción más fácilmente transportable para cualquier situación. De esta problemática, surgió el SISTEMA ROTATRUCK.

Se procedió al diseño y montaje de una tira LED, cuya principal característica es que sea totalmente desmontable y móvil para poder instalar el sistema en cualquier vehículo y situación. Otro punto a tener en cuenta, es la necesidad de ser una señalización luminosa “parpadeante” para poder captar mejor la atención de usuario de la vía que circule detrás del vehículo de la Conservación.

Tras el diseño y construcción de este sistema, se ha realizado una valoración por parte de los trabajadores para comprobar los resultados siendo éstos muy favorables.



Documentación complementaria