Imprimir

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL MEDIANTE LA CERTIFICACIÓN UNE ISO 39001

CATEGORÍA ASOCIADOS

Nombre y Apellidos: Francisco Javier Conde
Cargo: director de Servicios Generales
Razón social: ACEINSA MOVILIDAD
Actividad de la empresa: conservación de carreteras

DESCRIPCIÓN 

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL MEDIANTE LA CERTIFICACIÓN UNE ISO 39001

Obtención de la Certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad Vial para los empleados de Aceinsa de acuerdo a la norma UNE-ISO 39001 “Sistemas de Gestión de Seguridad Vial. Requisitos y Recomendaciones de Buenas Prácticas”, como objetivo de reducir, y en última instancia eliminar los riesgos derivados de los accidentes de tráfico que los trabajadores de Aceinsa Movilidad puedan tener en el desempeño de su trabajo en la Conservación de Carreteras.

El objetivo principal es la mejora en la Seguridad Vial de Aceinsa, para ello se ha implantado y certificado un sistema de acuerdo a la Norma ISO 39001 con la Empresa Certificadora Bureau Veritas. Las etapas principales para poder conseguir los objetivos han sido las siguientes:

1.- Diseñar un sistema integrado con los sistemas existentes de Calidad, Medio Ambiente y Prevención. Aprovechando los puntos comunes para reforzar e implementando los nuevos para conseguir altos estándares de seguridad vial.
2.- Elaborar la documentación necesaria para poder tener sistematizadas las actuaciones en materia de Seguridad Vial, y poder conseguir los objetivos. Para ello se elaborarán los procedimientos específicos necesarios.
3.- Implantar todo el sistema elaborado en los diferentes centros de trabajo para poner en marcha todas las acciones planteadas.
4.- Realizar comprobaciones internas (auditorías internas) para poder verificar que estamos cumpliendo con los requisitos de la norma y sobre todo con las expectativas planteadas para el sistema de seguridad vial.
5.- Someterse a las auditorías externas por parte de empresa certificadora (en cuestro caso el Bureau Veritas) acreditada por ENAC (Empresa Nacional de Acreditación y Certificación). Y sobre todo conseguir la Certificación en la norma 39001 como indicativo de cumplimiento.
6.- Realizar la mejora teniendo en cuenta todos los resultados de las auditorías realizadas.

Documentación complementaria