Imprimir

SIGNALED

CATEGORÍA GENERAL

Nombre y Apellidos: José Luis Ruiz de Castroviejo, Jesús Prieto e Ignacio Sanz
Cargo: jefe de obra | jefe de operaciones
Razón social: José Luis Ruiz de Castroviejo, Jesús Prieto e Ignacio Sanz.
Actividad de la empresa: desarrollo de elementos para la seguridad vial

DESCRIPCIÓN 

SIGNALED

Sistema de señalización vial luminosa portátil y autónoma, que puede utilizarse en la señalización de obras, situaciones de emergencia y/o alerta, especialmente cuando se producen condiciones climáticas adversas de poca visibilidad como niebla y lluvia o en la oscuridad de la noche.

Mediante el sistema que a continuación proponemos conseguimos iluminar de forma exacta y nítida los pictogramas de las señales utilizadas en obra, complementando y reforzando visualmente el efecto de la retrorreflexión normalmente utilizada, proporcionando de este modo una información más directa, mejor legibilidad, así como un incremento en la atención de los usuarios de los vehículos, que se dirigen hacia un tramo de la vía potencialmente peligroso por encontrarse en obras o con algún tipo de incidencia. De forma que los usuarios puedan adaptar su conducción y reaccionar correctamente, con una mayor antelación, en el cumplimiento del mensaje indicado en dicha señalización. Reduciendo así el riesgo de accidentes por atropello, salidas de vía, alcance y colisiones en cadena, la situación más común en estos casos, lo cual se agrava cuando también intervienen vehículos pesados. Todo ello traduciéndose en la reducción de heridos e incluso víctimas mortales.
En su diseño se ha utilizado una iluminación formada por un conjunto de LED de alta luminosidad, que aplica su luz de manera indirecta mediante la reflectancia en la superficie interior de un metacrilato óptico. Todos los componentes electrónicos y luminosos quedan totalmente protegidos del exterior, lo cual aumenta notablemente la durabilidad del sistema de iluminación en las tareas de conservación, frente a la utilización de focos flash, balizas sobre señales, o diodos LED insertados en el frontal de señales.

Los objetivos alcanzados en el desarrollo del sistema presentado, son claros y evidentes para la mejora de la señalización vial en horario nocturno, en condiciones climáticas adversas y en general, en situaciones de poca visibilidad.

Las fases del proyecto han sido las siguientes:

Primera fase: análisis y especificaciones de diseño.
Segunda fase: diseño detallado del sistema, tanto de la parte mecánica como electrónica.
Tercera fase: fabricación del prototipo.

Las principales ventajas que supone la utilización de este sistema son:

Calidad y durabilidad en la iluminación empleada, utilizándose tiras LED, de alta calidad y potencia, suponiendo una ventaja frente a circuitos de diodos LED utilizados usualmente en la señalización actual, tanto por sus características como por la facilidad de sustitución.
Alta resistencia del conjunto frente a impactos para garantizar su utilización diaria en labores de señalización.
Coste económico reducido. Una óptima autonomía de funcionamiento.

Documentación complementaria