im2 im4 im6

SISTEMA DE CONTROL AVANZADO PARA TALUDES EN CARRETERAS

CATEGORÍA GENERAL

Nombre y Apellidos: Cristina Ávila
Cargo: responsable de I+D+i
Razón social: CHM Obras e Infraestructuras
Actividad de la empresa: construcción y conservación de carreteras

DESCRIPCIÓN 

SISTEMA DE CONTROL AVANZADO PARA TALUDES EN CARRETERAS

La actuación consiste en analizar y definir un nuevo sistema de control avanzado para taludes en carreteras frente a condiciones de estabilidad y estética, lo cual es uno de los peligros latentes identificados frente el impacto del cambio climático en las infraestructuras de carreteras. El objeto de este sistema es optimizar la toma de decisiones en actuaciones de conservación para garantizar el adecuado estado de la carretera y garantizar la vialidad, fomentando una mejora en la seguridad vial de los usuarios.

El objetivo es desarrollar y verificar el funcionamiento de este nuevo sistema de monitorización de taludes en carreteras, para ello se ha realizado un estudio de los distintos tipos de sensores existentes en el mercado, considerado el más adecuado al entorno de la carretera. Además, se ha probado en taludes donde se había detectado movimientos que han afectado a la carretera, a partir de lo cual se continua validando que este sistema y su posterior tratamiento de datos es adecuado al análisis esperado para este control.

Como mejoras que aporta: evita afección y molestias a los usuarios de la vía, mejora la seguridad vial, permite planificar de forma más eficiente y objetiva las actuaciones necesarias para evitar el detrimento de las infraestructuras viarias, de modo que se puede actuar con suficiente antelación para garantizar la vialidad de las carreteras a partir del control de los taludes; es un sistema a instalar flexible y robusto, con posibilidad de adaptación y reparación atendiendo a las condiciones de puesta en servicio de la carretera.



Documentación complementaria