im2 im4 im6

SEÑALIZACIÓN LUMINOSA MEDIANTE BARRERAS NEW JERSEY CONECTADAS

CATEGORÍA GENERAL

Nombre y Apellidos: Juan Antonio Casanova
Cargo: jefe de Topografía
Razón social: Construcciones Sánchez Domínguez, SANDO.
Actividad de la empresa: infraestructuras

DESCRIPCIÓN 

SEÑALIZACIÓN LUMINOSA MEDIANTE BARRERAS NEW JERSEY CONECTADAS

El objetivo de la idea presentada a continuación, es la dotación de barreras new jersey con una iluminación y conectividad propia, para mejorar sustancialmente su capacidad de aviso ante una situación de cambio temporal de la distribución de carriles durante los trabajos de mantenimiento de carreteras.

* Señalización luminosa mediante barreras new jersey conectadas. El objetivo del sistema a implementar, es dotar a la barrera new jersey de un sistema de alumbrado propio, que permita visualizar claramente y de manera univoca la correcta dirección a tomar por parte de los conductores que tomen dicha vía. Para ello se integran en la superficie vista de la barrera unos leds orientados de tal manera que sean visibles en un sentido en color rojo y en el sentido contrario en verde para indicar que el sentido es correcto.

* Gestión coordinada y alimentación del sistema luminoso de indicación de carriles. La unidad de trabajo del sistema de señalización será la cadena de barreras new jersey, en principio, cada barrera necesitará de una alimentación eléctrica propia, y un control de las luces, pero se propone un sistema de alimentación y control en batería, de esta manera al unir varias barreras, estas quedan conectadas y desde la primera barrera de control, se alimenta y se gestiona la iluminación de las barreras conectadas, pudiendo de esta manera trabajar de forma coordinada, por ejemplo generando patrones de luces de indicación.

Mejoras que permite el sistema. La implantación de este sistema, permite unificar en un solo elemento tres funcionalidades relativas a la prevención, balizamiento, indicación y defensa. Además, su gestión se realiza desde un único punto de control, por lo que el operario reduce de al mínimo su exposición al trafico fuera de la zona de obras. Por otro lado, la mejora de cara al usuario de la vía es sustancial, ya que gracias a la codificación de alineaciones de luces rojas y verdes no queda duda de la trayectoria correcta, por lo que se obtiene un gran beneficio a nivel de eficiencia de la señalización y flujo del tráfico.

Documentación complementaria