Imprimir

SISTEMA URPEBA (BArrera URbana para PEatones)

CATEGORÍA GENERAL

Nombre y Apellidos: Diego Santiago González
Cargo: ingeniero de División Seguridad Vial
Razón social: Road Steel Engineering (RSE).
Actividad de la empresa: Ingeniería que desarrolla sistemas de contención de vehículos para carreteras, así como labores de asesoramiento en materia de seguridad pasiva de infraestructura.

DESCRIPCIÓN 

SISTEMA URPEBA (BArrera URbana para PEatones)


Desarrollo de la primera barandilla peatonal (Sistema URPEBA) para vías urbanas o travesías que combina cualidades estéticas con seguridad vial al ser capaz de contener turismos a 80 km/h (EN-1317-2) y cumplir con la Orden de Accesibilidad VIV/561/2010 del Ministerio Vivienda.


* Las salidas de calzada urbanas suponen alrededor del 20% de los accidentes mortales en nuestro país. Por otro lado, más del 50% de la población vive en zona urbana conviviendo todo tipo de usuarios (motorizados, vulnerables,…) Esto significa que las “salidas de calzada urbanas” suponen una problemática a analizar para mejorar las cifras de accidentalidad.

* Se presenta a continuación el “Sistema URPEBA” como candidata a este premio y que se define como la primera BArrea URbana para PEatones capaz de conjuntar las siguientes características a través de las cuales se conseguirá mitigar las consecuencias de este tipo de impactos y por lo tanto reducir las cifras de siniestralidad de nuestras carreteras:

- Suponer la primera “BARANDILLA DE SEGREGACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS PARA USUARIOS VULNERABLES EN ENTORNOS URBANOS” a ser instalada entre acera y calzada, y de esta manera proteger a ocupantes de los propios vehículos motorizados, así como ciclistas y peatones.
- Comportarse como un “Sistema de Contención de Vehículos (SCV)”, suponiendo ello contener de manera segura a los vehículos (Turismos de 1.500 Kg a 80Km/h) que puedan sufrir una salida de calzada en tramo urbano (según normativa “UNE-EN 1317-2”).
- Cumplir Orden Accesibilidad “Orden VIV/561/2010-Ministerio Vivienda”, suponiendo ello la inexistencia de cualquier elemento escalable entre los 20 y 70 cm, evitando así que los viandantes accedan a la calzada desde la acera.
- Poseer características estéticas tales como ausencia de aristas vivas para los viandantes, tratamientos superficiales especiales (galvanizado) para asegurar una máxima durabilidad (hasta 70 años) y posibilidad de integración de iluminación (leds) para las ciudades más vanguardistas así como servir de guiado al conductor.
- Esta candidatura presenta también el análisis estadístico que muestra las características de las curvas e intersecciones urbanas donde se pueden producir nuevas salidas, y por otro lado, se presenta una actuación piloto realizada en cada una de estas configuraciones.

Documentación complementaria