Imprimir

DETRÁS DE LA BARRERA ¡PROTÉGETE!

CATEGORÍA GENERAL

Nombre y Apellidos: Susana Prades y Cristina Zamorano
Cargo: responsable Relaciones Institucionales y Publicidad y Jefa Centro Seguridad Vial
Razón social: Abertis Autopistas España
Actividad de la empresa: conservación de carreteras

DESCRIPCIÓN 

DETRÁS DE LA BARRERA ¡PROTÉGETE!

En el compromiso con la accidentalidad cero y la conducción segura y responsable Autopistas, compañía del grupo Abertis, inició en el mes de julio una campaña de seguridad vial para conductores bajo el lema: ¡Protégete detrás de la barrera!.
* El objetivo de Autopistas es concienciar a los usuarios de que existen unas prácticas esenciales para preservar la seguridad ante situaciones de averías mecánicas o incidencias en autopista en las que los conductores se ven obligados a bajar de su vehículo suponiendo un gran peligro para su seguridad.
* A nivel de accidentalidad en autopistas, la tendencia durante los últimos tres años es que los peatones representan cerca del 12% de las víctimas mortales por accidente de tráfico. En este sentido, aunque el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en carreteras convencionales, son diversos factores como la velocidad, la intensidad del tráfico de una vía de alta capacidad, unido a la falta de percepción del peligro existente, los que pueden conducir a una situación de riesgo por parte de los peatones, en caso de verse obligado a parar en la autopista.

Esta campaña se lanza al inicio de la época estival y del periodo de vacaciones julio 2017 ya que es en esta época del año cuando se registra un aumento significativo de las averías mecánicas y los accidentes. En 2016 Autopistas registró casi 40.000 averías mecánicas en sus vías, de las cuales casi el 45% se produjeron entre junio y septiembre.

Como parte de esta campaña de sensibilización se lleva a cabo la entrega de un “Kit de Seguridad Vial” a los clientes de la autopista, en aquellas asistencias mecánicas a las que acude personal de Autopistas y que pueda acercarse al cliente en un ambiente seguro. Este kit está compuesto por un chaleco de alta reflectancia, un coche de juguete, un rotativo de señalización y un folleto con consejos y recomendaciones. Elementos adicionales y que complementan las medidas de seguridad que, siguiendo la normativa, debe aplicar el cliente.

La campaña incluye la incorporación de vinilos en los vehículos de autopistas con el mensaje propio de la campaña, información en áreas de descanso, difusión en medios de comunicación y canales digitales y señalización en los Paneles de mensajería variable, que se encuentran estratégicamente situados a lo largo de las autopistas.

La sensibilización del personal de autopistas que atienden las incidencias, y que hace entrega de este kit, está siendo fundamental para garantizar el éxito de esta campaña. Son el principal contacto con el usuario que se encuentra en situación de riesgo y el poder colaborar, transmitiendo esto consejos muestra el compromiso de todos los colaboradores por reducir la accidentalidad. Sin duda, la colaboración entre las distintas administraciones y cuerpos policiales ha sido fundamental para potenciar los mensajes de la campaña y mantener objetivo cero víctimas.

Documentación complementaria